En 2025, elegir entre los coches con más maletero es una prioridad para muchas familias, viajeros y profesionales ya que el aumento de los desplazamientos por carretera, las vacaciones con equipaje voluminoso y la necesidad de transportar carritos, bicicletas o mascotas hacen que el espacio de carga sea un factor clave en la compra de un coche de segunda mano o de uno nuevo. Pero no todo se reduce al número de litros: la usabilidad y el diseño del hueco marcan la diferencia en el día a día.
La capacidad del maletero suele medirse con el método VDA, que calcula el volumen en litros llenando el espacio con bloques estándar, sin embargo, los datos pueden variar entre marcas por diferencias en la forma de medir, la presencia de rueda de repuesto, si tiene o no sistema híbrido o la configuración de los asientos. Por eso, para identificar el coche con el maletero más grande, es importante comparar siempre bajo los mismos criterios: 5 plazas, hasta la bandeja y medida VDA.
Los SUV han popularizado el portón alto y el acceso cómodo, pero un familiar sigue siendo el coche con más maletero, ofreciendo más longitud de carga y un mejor aprovechamiento del espacio. Además, la mecánica influye: los híbridos enchufables suelen perder capacidad por la ubicación de la batería, mientras que algunos eléctricos añaden un maletero delantero o frunk que aumentan la capacidad total de almacenamiento.