Pegatina H: qué es, para qué sirve y cómo obtenerla en España


En España, los vehículos históricos tienen su propio distintivo: la pegatina H de la DGT. Este sello reconoce su valor patrimonial y cultural de los coches antiguos y otorga a sus propietarios numerosos beneficios. Por ejemplo, pasar la ITV con menos frecuencia o poder circular por algunas zonas restringidas, como las Zonas de Bajas Emisiones.
Al contrario que los distintivos medioambientales (0 emisiones, ECO, C y B), que clasifican los coches en concordancia con su impacto ecológico, la pegatina para coche histórico de la DGT tiene como objetivo reconocer y proteger el patrimonio automovilístico histórico.
En este artículo te contamos qué es la pegatina H, quién puede obtenerla, cómo conseguirla paso a paso, sus beneficios y diferencias con otros distintivos.
¿Qué es la pegatina H?
La pegatina H es un distintivo oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT) que sirve para identificar a los vehículos clasificados como históricos en España.
Además de identificar estos vehículos, la pegatina para vehículos históricos de la DGT facilita la circulación y el aparcamiento en algunas ciudades, y contribuye a preservar el patrimonio automovilístico y cultural.
Esta etiqueta no es el único distintivo de la DGT. Asimismo, existen otros distintivos especiales, como la etiqueta roja, obligatoria para los vehículos en pruebas de conducción automatizada, y las populares etiquetas medioambientales.
¿Sabías qué...?
En octubre de 2025 había más de 175.000 vehículos históricos registrados en el país. Y la DGT estima que existen alrededor de 1,17 millones de vehículos susceptibles de convertirse en históricos que aún no han sido registrados.
