¿Vender un coche sin ITV es posible?


Desde Carplus te confirmamos que sí, se puede vender un coche con ITV desfavorable y es que, aunque a primera vista pueda parecer extraño, es una situación más común de lo que parece ya que existen más de 3 millones de vehículos en España que carecen de la Inspección Técnica obligatoria por diversos motivos desde el abandono del vehículo, un uso muy escaso hasta la imposibilidad de pasarla por algún problema mecánico.
Antes de cerrar la venta, es importante conocer el estado real del vehículo y los motivos por los que no tiene la ITV en vigor. El precio puede variar notablemente si el coche está abandonado, lleva tiempo parado o presenta fallos graves que hayan provocado una inspección desfavorable y la imposibilidad de circular.
Para ello, conviene consultar el historial del vehículo y revisar tanto sus componentes mecánicos como el estado exterior. Así podrás valorar si realmente puede volver a circular con garantías y entender por qué se ha decidido vender el coche sin ITV.
Pero ¿qué es la ITV y por qué es tan importante?
Las siglas ITV hacen referencia a Inspección Técnica de Vehículos, un procedimiento obligatorio para todos los coches que estén matriculados en España o que se vayan a matricular aquí tras ser importados.
Su finalidad es comprobar que los vehículos, tanto los nuevos como los de segunda mano, cumplen con los requisitos mínimos de seguridad y emisiones, garantizando de esta manera que el vehículo se encuentra en las condiciones óptimas para poder circular sin poner en riesgo al conductor y al resto de usuarios de la vía.
En caso de que la ITV esté caducada o su resultado sea negativo, el vehículo se considera no apto para circular, pero en ningún caso es obligatorio pasar la ITV para vender un coche, al igual que en algunos casos es posible vender coche con la ITV caducada siempre que se cumplan ciertas condiciones y limitaciones importantes:
Venta para uso particular (coche sin circular)
Vender un coche sin ITV a otro particular es posible, pero hay que tener en cuenta que el vehículo no podrá circular y por ello tendrá que ser trasladado en grúa o remolque o bien a la ITV, a un taller o a un garaje.
