Trámites para vender un coche heredado


Sabemos que vender un coche heredado puede parecer complicado. No solo porque nos encontraremos con una serie de diferencias con una compraventa convencional, sino porque también incluye otros trámites previos, como aceptar la herencia y la necesidad de liquidar los impuestos antes de transferir la propiedad del vehículo.
En esta guía trataremos paso a paso todo lo que necesitas saber para realizar la venta de un coche heredado de forma legal y rápida, asegurándote de que se cumplen todas las obligaciones necesarias y evitando los posibles problemas futuros.
¿Por qué hay que conocer los trámites para vender un coche heredado?
Como os comentábamos, vender un coche heredado no es tan sencillo como una venta convencional. Al hablar de un vehículo procedente de una herencia, hay que cumplir con ciertos requisitos adicionales antes de poder transferir el vehículo de manera legal.
Existen diversos motivos por los que una persona optaría por vender el coche que ha heredado, entre ellos se encuentran:
Querer reducir sus gastos de mantenimiento.
Querer evitar más impuestos.
No tener suficiente espacio.
No necesitar el coche.
Sin embargo, si no se realizan los trámites correspondientes esto podría derivar en problemas legales, como sanciones o la imposibilidad de completar la transferencia.
Por ello, es fundamental conocer los pasos que se deben seguir para asegurarse de que la venta se realice de manera correcta, evitando cualquier inconveniente en el futuro.
Aceptación de la herencia
El primer paso de todos es aceptar la herencia, algo que, aunque a priori es obvio, no mucha gente decide hacerlo por las deudas que pueda traer consigo e incluso por los impuestos a pagar, en ocasiones, más altos que el dinero que se va a recibir.
Este trámite para vender un coche heredado puede variar en función de si el fallecido dejó testamento o no pues, en ausencia de este, se deberá realizar una declaración de herederos ante un notario o un juez.
