Saltar para o conteúdo principal

Conocer el historial del coche, una necesidad antes de la compra

Gonzalo Fernández
Redactor
Publicado en 16 febrero, 2026
Firma de contrato de coche con mujer de fondo tras revisar el historial del coche.Firma de contrato de coche con mujer de fondo tras revisar el historial del coche.

Para saber qué precio tiene un coche y si es justo o está por encima de lo que debería, es primordial conocer su historial ya que en él se muestra toda la vida del vehículo, kilometraje (para saber de posibles alteraciones inusuales), número de propietarios, estado legal e incluso, en algunos informes, saber si ha tenido algún accidente importante.


Al fin y al cabo, el historial del coche nos ayuda a seleccionar qué unidad es la mejor para comprar y no llevarnos sorpresas futuras por posibles problemas mecánicos o por vicios ocultos.


Existen varias opciones para ver el historial del coche y en esta guía, te contamos todo al respecto.

¿Qué es el historial de un vehículo?

El historial del coche es un documento que recoge toda la información relevante a la vida que ha tenido el vehículo desde que fue matriculado por primera vez, hasta que se ha pedido el informe.

De esta manera, el historial funciona como una especie de biografía y, revisarlo antes de comprar un coche de segunda mano es esencial para comprobar si realmente esa unidad merece la pena o es necesario optar por otra.

Con las nuevas tecnologías, conocer el historial de un coche gratis o acceder a un informe del coche gratis te ayudará a evitar sorpresas desagradables como que el coche haya sido embargado, accidentes graves que hayan podido afectar a la rigidez del chasis y a la conducción o incluso manipulaciones en el cuentakilómetros.

¿Qué datos incluye el historial de un coche?

El informe del vehículo gratis incluye ciertos datos importantes, pero, si quieres conocer toda la información referente a su vida, el historial del coche completo es la mejor opción.

Si quieres saber datos por matrícula de un coche, los informes suelen tener:

  • Información de los datos técnicos del vehículo donde se incluye la marca, modelo, bastidor, versión, cilindrada, potencia, tipo de combustible que usa, nivel de emisiones...

  • La fecha de la primera matriculación y país de procedencia, así como todos los cambios de titularidad que ha tenido y el día en que se han producido.

  • En función del informe del coche solicitado, se mostrarán las ITV que ha tenido y si han sido favorables o desfavorables (como en el Informe de la DGT), así como los kilómetros con los que ha pasado cada revisión.

  • Si cuenta con cargas administrativas o legales como embargos, precintos e incluso si el vehículo es procedente de renting o leasing.

  • Si el coche se encuentra en baja temporal o definitiva, incluso si ha tenido alguna a lo largo de su vida.

  • En algunos casos como en el Informe CARFAX, nos llega a mostrar si se registra algún accidente y el valor que ha tenido la reparación, así como las partes dañadas.

Saber los datos de un coche por matrícula o bastidor y conocer cómo ha sido todo su pasado, es una parte fundamental del proceso de compra ya que evitarás sorpresas no deseadas y conocerás toda la información del vehículo sin la necesidad de salir de casa e ir a verlo en persona.